Acupuntura

Acupuntura

Acupuntura

¿Qué es la Acupuntura?

La acupuntura es una técnica medicinal consistente en la inserción superficial de finísimas agujas en puntos específicos de cada meridiano a través de los cuales se equilibra la energía en el órgano que lo rige. Se trata de punciones indoloras que no tienen ningún efecto secundario. 

La acupuntura es holística, se basa en la idea de que la parte no puede comprenderse sin su relación con la totalidad. Trabaja sobre el equilibrio y la armonía. Materia, mente, energía y espíritu se consideran y se tratan juntas.

La acupuntura es uno de los sistemas terapéuticos más respetados y utilizados desde hace milenios por la Medicina Tradicional China (MTC). En el año 2010, la Unesco declaró la acupuntura y la moxibustión, -técnica de acupuntura que consiste en la ignición de moxas en los puntos en los que se insertan las agujas-, patrimonio cultural de la humanidad. Su eficacia fue avalada por la OMS organización mundial de la salud.

Propósitos de la Acupuntura

Según la MTC, la finalidad de esta terapia milenaria es tratar las alteraciones del organismo, tanto físicas, como psicológicas, causadas por un bloqueo de Qi o energía. El Qi circula por unos canales o meridianos que se sitúan a lo largo de todo nuestro cuerpo. Con acupuntura se consigue que la energía bloqueada vuelva a fluir libremente por los meridianos restableciendo el equilibrio en los órganos y nutriendo el organismo en general.

La teoría tradicional china considera que la enfermedad es un desequilibrio de las dos modalidades de la citada ch'í: la modalidad yin, y la modalidad yang (vea yin-yang); la intervención sobre los puntos acupunturales intenta reequilibrar la energía, ya sea estimulando en los puntos, o -por el contrario- produciendo depresión en estos.

Esta técnica aporta notables beneficios al estado de ánimo, aportando una armonía emocional, actúa directamente sobre los neurotransmisores, como por ejemplo la serotonina, la llamada la “hormona de la felicidad”, lo cual nos permitirá mejorar la calidad del sueño, disminuir la ansiedad y mejorar nuestro estado de salud.

Protocolo y técnicas

Para llegar a un diagnóstico preciso, tras realizar un exhaustivo interrogatorio al paciente, el terapeuta también observará con detenimiento la lengua, el pulso y el aspecto general del cuerpo. Tras ello valorará y determinará los puntos de acupuntura que tienen que ser asistidos según los síntomas descritos y/o observados.

Aparte de insertar las agujas de acupuntura, y rotarlas para tonificar o dispersar, con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente, los acupuntores, también usamos las moxas.

La técnica de acupuntura más extendida es aplicada mediante el uso de un cono de artemisa, que se enciende para calentar el punto, o bien se corta un trozo y se coloca en el mango de la aguja, dejando que se consuma totalmente. Esta técnica es usada ampliamente para tonificar la energía del organismo y para el tratamiento del dolor.

Tratamientos de Acupuntura

Sin perder de vista que el trastorno puede producirse por la incidencia tanto de factores externos como internos los cuales pueden desembocar en enfermedades, las alteraciones más comunes tratadas con acupuntura pueden ser ser:

  • Trastornos digestivos tales como diarrea, estreñimiento, gastritis; colon irritable, colitis ulcerosa, úlceras, hiperacidez, enfermedad de Crohn.
  • Trastornos del sistema nervioso: migrañas, cefaleas, depresión, ansiedad, parálisis facial.
  • Trastornos del sistema respiratorio: rinitis, faringitis, neumonía, tos, afonía, alergias respiratorias, asma, sinusitis, resfriado común, gripe.
  • Trastornos músculos esqueléticos: dolores articulares, artrosis, lumbociatalgia, tendinitis, lesiones deportivas etc..
  • Trastornos dermatológicos: dermatitis, eczemas, psoriasis, urticarias.
  • Consúltanos para otros síntomas o dudas que tengas al respecto.